Niveles de seguridad en un documento

Los documentos de identificación deben contar con medidas de seguridad adecuadas para verificar su validez y protegerlos contra la falsificación, la adulteración o la emisión fraudulenta, según los derechos o el acceso que concedan.

Existen tres niveles de protección:

Nivel 1 (Características manifiestas)

Se refiere a los elementos de seguridad de un documento o tarjeta de identidad que pueden comprobarse a simple vista o al tacto, y que pueden reconocerse sin necesidad de utilizar ningún instrumento. Los hologramas de seguridad, la seguridad táctil, el CLI - MLI (láser) y las tintas ópticamente variables (OVI) son ejemplos de características de nivel 1.


Nivel 2 (Características encubiertas)

Se refiere a las medidas de seguridad que requieren el uso de equipos sencillos para confirmar la autenticidad de un documento o tarjeta de identificación durante las inspecciones del personal capacitado. Estas características no son visibles a simple vista o al tacto. La tinta invisible (UV), el microtexto y la información biométrica en un chip son ejemplos de características de nivel 2.


Nivel 3 (Forense)

Dado que este nivel pretende preservar la identidad del propietario del documento y evitar que sea copiado o falsificado, requiere técnicas de validación sofisticadas y extensas que no estarán al alcance del público en general. El documento debe ser examinado en un laboratorio forense para esta forma de verificación.

En función de los privilegios que otorga, cada documento debe tener su propia estructura y combinación de elementos de seguridad. Dado que cada elemento de seguridad aumenta el costo del documento, hay que evaluar las verdaderas necesidades de protección contra la falsificación y la alteración antes de aplicar los procedimientos y elementos adecuados.